Colegios  
Noticias  

Convenio ACIAU - Banco Patagonia S.A.

El 16 de Enero de 2008 se firmó el convenio marco de colaboración recíproca entre nuestra asociación y el Banco Patagonia S.A.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA

 

El presente contrato se celebra entre la ASOCIACIÓN COLEGIOS ITALIANOS DE ARGENTINA Y URUGUAY, con  domicilio legal en Calle Roma número 656, Olivos, Provincia de Buenos Aires, representada en éste acto conjuntamente por el Sr. Alberto Antonio Conti, DNI Nº 10.218.737, en su carácter de Presidente y la Sra. Silvia Norma Souto de Riviello, DNI Nº 11.383.908, en su carácter de Secretaria (en adelante, “LA ACIAU”) por una parte, y por la otra BANCO PATAGONIA S.A., con domicilio legal en Tte. Gral. Juan D. Perón 500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Sr. Daniel Pedro MARANGONI, DNI Nº 14.152.717, el Sr. Héctor Ricardo BERTOLA DNI Nº 10.323.503 y el Sr. Marcelo Alejandro Higinio VECCHI, DNI Nº 17.511.237, en su carácter de apoderados, (en adelante “EL BANCO”).

 

CONSIDERANDO

 

              I.      Que LA ACIAU tiene por objeto: a) Fomentar el estudio y la enseñanza de la lengua y la cultura italiana, revalorizando las raíces étnicas que favorecieron y favorecerán el mantener vivo los lazos históricos que generaron la unión entre Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay e Italia, a cuyos efectos se encuentra integrada por diversas instituciones educativas; b) Fomentar las relaciones entre instituciones que componen la Asociación y relacionarse con otras instituciones que persiguen fines análogos; c) Estimar el progreso y desarrollo de las instituciones asociadas en todas sus formas, proponiendo a las autoridades que regulan la enseñanza en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile e Italia para la adopción de medias que tiendan a tal fin; entre otros.

 

           II.      Que LA ACIAU a efectos de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, realiza acciones conjuntas con las distintas instituciones educativas que la componen ( en adelante LAS ESCUELAS)

 

         III.      Que dentro de las diversas acciones conjuntas llevadas a cabo por LA ACIAU a fin de lograr sus objetivos, cabe destacar la realización de concursos literarios, premios, becas y diferentes eventos para promover la cultura italiana, y la excelencia educativa y formativa de sus alumnos.

 

        IV.      Que actualmente LA ACIAU cuenta con TRECE (13) ESCUELAS asociadas que se encuentran situadas en diversas ciudades de Argentina y Uruguay, siendo intención de esa Asociación sumar la mayor cantidad de escuelas de origen italiano posibles. A la fecha LAS ESCUELAS son:

-         Edmondo De Amici – Rosario (Santa Fe)

-         Scuola XXI Aprile – Mendoza

-         Instituto República de Italia – Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

-         Unione e Benevolenza Dante Alighieri – Santa Fe

-         Instituto Modelo Bilingüe Michelangelo – Paraná (Entre Ríos)

-         Colegio Giosué Carducci Dante Alighieri – Tucumán

-         Centro Cultural Italiano – Olivos (Buenos Aires)

-         Centro Cultural Italiano – Villa Adelina ( Buenos Aires)

-         Scuola Italiana Ugo Foscolo – Ituzaingó ( Buenos Aires)

-         Instituto Tomas Devoto – Villa Urquiza ( Buenos Aires)

-         Instituto Educativo Bilingüe Amici – Resistencia (Chaco)

-         Dante Alighieri – Bariloche ( Rio Negro)

-         Scuola Italiana – Montevideo (Uruguay)

 

                             V.      Que las instituciones educativas que integran LA ACIAU requieren la prestación de distintos servicios bancarios y financieros, tales como: PAGO DE HABERES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, PAGO DE HONORARIOS A PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, PAGO A PROVEEDORES, SISTEMA DE RECAUDACIÓN DE CUOTAS, OPERATIVIDAD DE CUENTAS BAJO TITULARIDAD DE LAS MISMAS, entre otros.

 

                          VI.      Que EL BANCO cuenta con la experiencia, idoneidad y capacidad técnico-financiera para la prestación de los servicios requeridos por LAS ESCUELAS que integran actualmente LA ACIAU y todas aquellas instituciones educativas que posteriormente se asocien a la misma.

 

                        VII.      Que EL BANCO posee un fuerte vínculo y particular interés por la comunidad italiana, ya que originariamente el capital social mayoritario se encontraba en manos de accionistas de origen italiano. Si bien actualmente tal porcentaje ha disminuido, el vinculo e interés por parte de EL BANCO con esa comunidad se incrementa día a día.

 

                     VIII.      Que EL BANCO ha asumido el compromiso, en su Rol de Ciudadano Corporativo, de llevar adelante la coordinación de acciones enmarcadas en el contexto de la Responsabilidad Social Empresaria, integrándose, fomentando y atendiendo las necesidades del ámbito educativo y cultural a nivel nacional.

 

                          IX.      Que, a fin de desarrollar una fuerte relación institucional con LA ACIAU y LAS ESCUELAS, es intención de EL BANCO, en el marco de la responsabilidad social asumida, apoyar y fomentar la cultura italiana y la excelencia educativa y formativa de los educandos, contribuyendo con las mismas en el cumplimiento de los objetivos comunes que estas poseen.

 

                             X.      Que a fin de apoyar dicha cultura y la excelencia formativa y educativa de los alumnos, EL BANCO tiene intención de establecer un fuerte vínculo con LAS ESCUELAS, no solo por su rol a nivel educativo y académico, sino también por la importante influencia que estas tienen dentro de la comunidad, transcendiendo al ámbito familiar, por lo cual, es manifiesto el deseo de EL BANCO de relacionarse con los familiares de los alumnos, del personal docente y no docente y de toda la comunidad educativa.

 

                          XI.      Que, en virtud de ello, EL BANCO se encuentra dispuesto a realizar diversos aportes económicos y de pasantías a efectos de contribuir con la realización de los fines que conjuntamente persiguen LA ACIAU y LAS ESCUELAS, en la medida proporcional que estas se encuentren contractualmente vinculadas con EL BANCO.

 

 

En consecuencia, LA ACIAU y EL BANCO ( en adelante, en forma conjunta “LAS PARTES”) convienen la suscripción del presente CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA, el cual se regirá por los términos y condiciones que a continuación se detallan:.............

 ...........................................