Colegios  
Sobre ACIAU  
Alberto Conti pronuncia su discurso durante la ceremonia inaugural.

En agosto de 2003 se produjo un acontecimiento educativo de insoslayable interés para las comunidades educativas reunidas en Escuelas Italo-argentinas: la creación de la Asocición Colegios Italianos de Argentina y Uruguay (A.C.I.A.U.) que actualmente preside Alberto Conti, ex Presidente de la Asociación Dante Alighieri de Tucumán y fundador del Colegio Giosué Carducci de dicha Asociación.

Conversamos con él acerca de esta nueva Institución y de entrada nos aclaró que la actual A.C.I.A.U. fue en un comienzo A.C.I.A. sin la U de Uruguay, pues este país no estaba aún integrado, lo que hizo recién en 2005. La entidad nació de una iniciativa del Profesor Miguel Angel Carletti creador de la Escuela República de Italia de Concepción del Uruguay, ciudad Entrerriana con una antigua tradición educativa. La primera reunión se realizó en Rosario de Santa Fe haciendo de entusiasta y generoso anfitrión Giuseppe Angeli creador del Colegio Edmondo De Amicis de Rosario. Posteriormente se sucedieron varias reuniones de conocimiento y adhesión. En Febrero de 2004 en Concepción del Uruguay -se firmó el Acta constitutiva y se eligió Presidente fundador al Profesor Carletti secundado de una comisión provisoria.

¿Cómo empezó a funcionar?
El paso siguiente fue dado en San Miguel de Tucumán, justamente en el día de la Patria, el 9 de Julio 2004, oprtunidad que se aprobó su Estatuto. Poco más de un año después en Octubre de 2005, ese Estatuto fue reformado con motivo de la incorporación de la Scuola Italiana de Montevideo. Fue entonces cuando se eligieron las primeras autoridades para un mandato de 3 años, iniciándose así las labores institucionales efectivas. Además, en 2004/05 se hicieron los encuentros 1º y 2° de los "Pre Giochi" en Rosario de Santa Fé y Concepción del Uruguay respectivamente; así como las versiones 1º y 2º del Certamen Literario Común.

¿A cuántos alumnos reúne la Institución?
El potencial es de unos 30.000 alumnos en alrededor de 50 escuelas, las que cuentan con unos 200 Profesores de Lengua y Cultura Italiana. Hoy reunimos alrededor de 7.000 alumnos y 70 Profesores de Italiano.

¿Tienen algun nexo con Italia?
Cito lo más importante: el del común amor por la Italia eterna, su cultura y su maravilloso Pueblo. Nuestras Escuelas son expresión de ese Pueblo en su "otra" radicación que la historia dispuso se diera en Uruguay y Argentina.

Las Instituciones educativas que se integran en A.C.I.A.U. fueron fundadas y desarrolladas, con gran sacrificio, por los emigrados italianos y sus descendientes como preciosa expresión del amor por "su" Italia perdida y como mejor ofrenda posible para Argentina y Uruguay. Algunas de nuestras escuelas son de la llamada paridad con las Escuelas de Italia y el gobierno italiano concurre a su funcionamiento.

¿Qué se propone la A.C.I.A.U.?
Principalmente perfeccionar y ampliar la difusión del Idioma y la Cultura de Italia, teniendo en cuenta que con ello dotamos a nuestros formandos del estilo de vida italiano. La calidad educativa y formativa es nuestro fin prioritario, queremos que esos y los demás estudios alcancen el grado de excelencia.

Procuramos asimismo la comunicación e interactuación de Profesores y alumnos de distintas jurisdicciones. La interacción entre personas que tienen los mismos anhelos, inquietudes y sentido de la vida y la cultura en un contexto emocional compartido.

¿Algún proyecto más o menos inmediato?
Pretendemos que A.C.I.A.U. sea la herramienta práctica para resolver dificultades que los Colegios no pudan solucionar por si solos o disminuir el esfuerzo necesario. También para proponerse fronteras que por si solos no podrían imaginar a su alcance.
Estamos iniciando, por ejemplo, una fluida relación con escuelas italianas de Italia, que habrá de traducirse ciertamente en una importante interacción. Además, hemos solicitado la colaboración del Consulado General de Italia en Buenos Aires para poder establecer una sede propia, que podría darse en el mismo edificio de la calle M.T. de Alvear,que pronto quedará vacio, o en otro lado.

Estamos avanzando en el proyecto de intercambio de docentes y alumnos de nuestras escuelas y con escuelas italianas, así como operamos para consolidar la compatibilización de los programas académicos y de los títulos, mientras no dejamos de bregar en pos de orgánicos programas de formación docente, especialmente en cuanto coincerne el aggiornamento de los docentes de italiano. Para terminar, agrego también el proyecto de una revista y una plataforma Internet de ACIAU como órganos de intercomunicación, información, estudio y debate: con esta Reseña el lector ya tiene en sus manos un buen anticipo.